qué desafíos enfrenta la radio ante la era digital

Fuente: Notimex ®.
¿Qué desafíos enfrenta la radio ante la era digital en 2019?
Hace algunos años, cuando la era digital comenzó a tener una fuerza avasalladora, todo indicaba que el internet enterraría a los medios de comunicación tradicionales. Pero ¿Ha superado la radio ya todos los desafíos que la tecnología le ha presentado?
Afortunadamente hay un sector importante de trabajadores de la radio que han hecho resurgir de entre las cenizas a este importante medio. Y, aunque ante los cambios en un principio hubo cierto grado de resistencia e incluso miedo, lograron comprender que estaban ante una enorme oportunidad de renovación que les serviría para crecer y, además, les proporcionaría una serie de herramientas de marketing, acercándolos a nuevos clientes y ampliando su gama de opciones en publicidad.
Sin embargo; hay otro grupo de líderes de la radiodifusión que han centrado su trabajo en defender su formato tradicional y continúan dirigiéndose prioritariamente a sus radioescuchas también convencionales, los cuales en algún momento serán minoría demográfica. Parece que han olvidado que su alcance no debería comprender solamente al público que creció escuchando la radio, sino también a las nuevas generaciones que comienzan paulatinamente a ser los grandes consumidores y marcan las tendencias a seguir.
En este 2019 la industria continúa necesitando líderes que vean a las opciones que da la tecnología; podcast y los altavoces inteligentes, por dar algunos ejemplos; como oportunidades y no como amenazas. Necesita una cantidad mayor de personas que realmente entiendan que tienen los activos y las herramientas para aprovechar un negocio mucho más amplio que la radio terrestre.
Si deseas formar parte del cambio necesitas; primero, saber en dónde se encuentra tu radio y evaluar en cuál posición está en este momento; y segundo, saber hacia dónde quieres ir teniendo una visión clara de la “nueva” industria en la que la deseas convertir.
Salir de la zona de confort no es algo que se haga solamente con voluntad, pues integrar lo digital a la radio tradicional para convertir el trabajo en un mayor generador de ingresos requiere una visión externa. Quienes ya han conseguido entrar a nuevos territorios lo lograron con mayor éxito gracias a que empezaron a realizar consultas y alianzas con expertos en áreas digitales fuera de la industria radiofónica, lo que les brindó una perspectiva diferente. Esa visión implica ser parte de un negocio más grande que la radio terrestre, implica transformarse en una potencia de marketing en la que la radio es solo una parte de la oferta.
Las radiodifusoras que podrán ser sucesoras de lo que hoy conocemos como radio dentro de 10 años será quienes logren superar los desafíos que la actualidad les presenta; mantener el negocio principal mientras cultivan el negocio disruptivo y, a medida que disminuyan las ganancias del negocio principal, se convenzan de que algunas de esas ganancias en disminución deben invertirse en un nuevo negocio.
¿Tu radiodifusora a cuál grupo pertenece? ¿Al grupo de quienes ya están renovándose o al grupo que prefiere aferrarse a lo tradicional?.

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito