las enfermedades de transmisión sexual más comunes

Fuente: Notimex ®.
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes y contagiosas
Las enfermedades sexuales que puedes adquirir sin darte cuenta y aunque tengas pareja.
Los doctores recomiendan saber cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y contagiosas para evitar que más personas se vean afectadas por ellas. Ya que muchas de estas enfermedades no presentan síntomas puede suceder que tengas alguna sin saberlo.
El hecho de que estas enfermedades sean comunes no quiere decir que sean menos peligrosas o que incluso no te vayan a suceder a ti, pues aunque tengas pareja estable todas las personas son vulnerables si no aplican las precauciones necesarias.
De acuerdo a la Agrupación Ginecológica Española, las enfermedades de transmisión sexual más comunes y contagiosas son las siguientes:
- VIH
El VIH/SIDA es la enfermedad sexual más letal y que no tiene cura hasta el día de hoy, pero también resulta ser la más contagiosa. Este virus se contagia a través de fluidos sexuales, sangre, placenta y leche materna. Actúa de forma agresiva al debilitar las defensas del organismo y volviéndote susceptible ante otras enfermedades.
- Clamidia
La clamidia es una enfermedad sexual provocada por bacterias y lo peor es que no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que su detección puede hacerse demasiado tarde. Cuando se manifiesta puede hacerlo mediante flujo abundante, sangrado, dolor en el abdomen y dolor al orinar, en el caso de las mujeres.
En el caso de los hombres el síntomas más común es la secreción de un líquido espeso y amarillento por la uretra. La clamidia puede infectar la vagina, el útero, la uretra, el recto, la garganta y hasta los ojos.
- Herpes genital
El herpes es otra de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y contagiosas. Se trata de un virus que una vez adquirido se queda en el organismo de por vida. En cuanto a los síntomas se manifiesta con úlceras en áreas como la boca, los labios, la vagina y el pene.
- Virus del Papiloma Humano
El virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común y contagiosa, a pesar de que muchos no saben nada en ella.
Se estima que el 90% de las personas sexualmente activas tienen este virus y muchas de esas personas no lo saben. Sus síntomas suelen aparecer cuando ya está avanzado y pueden ser llagas o verrugas en los genitales y vagina.